Buscar este blog

lunes, 21 de noviembre de 2011

nuevas armas de la armada española

Las noticias que sobre la Armada Española llegan a los medios informativos reflejan sus misiones en escenarios tan arriesgados como Líbano o el Golfo de Adén, enfrentándose en éste a los piratas. Esos cometidos, a los que cabría añadir otros como la participación de personal de los Equipos de Adquisición de Blancos y Coordinación de los Apoyos de Fuegos (ACAF), en despliegues que les han llevado hasta involucrarse en acciones de combate en Afganistán guiando a aviones en los ataques a insurgentes y talibanes, se enmarcan en un cambio del ámbito militar, un entorno donde ahora conceptos como la guerra asimétrica y las misiones de interposición cobran fuerza frente a otros más clásicos.Ahora hace dos años les ofrecimos en primicia un amplio reportaje sobre el proceso de renovación del armamento personal usado por la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), la principal fuerza de asalto anfibio y expedicionaria con la que cuenta la Armada Española. A las novedades a las que hacíamos mención en aquellas páginas, algunas fruto de conversaciones y planes que finalmente no han cuajado, se les han ido añadiendo otras que afectan a la citada Brigada, a otras unidades de la Infantería de Marina (IM) y a otros grupos especiales de la Armada, por lo que hemos decidido elaborar este reportaje como un informe bastante detallado de la situación actual.
En cuanto a los fusiles de asalto, y tomando en consideración que aún quedan algunos CETME C y L en servicio en buques y acuartelamientos, señalar que la capacidad actual se centra en la familia de los HK G36 germanos. En calibre 5,56x45mm y fabricados por la ya mítica Heckler & Koch –parte de ellos se montaron bajo licencia en Santa Bárbara, aunque el nivel de manufactura ha sido mínimo–, los del tipo E –por Export- solicitados por la Armada incorporaban, a diferencia de otros del Ejército de Tierra (ET) o del Ejército del Aire (EA), una mira con visor de 3 aumentos para conseguir una mejor precisión.
A aquella compra le han seguido otras que han incorporado modelos como los G36KV-ES1 y G36KV-E –suministrados ambos con ocho cargadores por fusil– que son de tipo intermedio y combinan un tamaño adecuado con una precisión y potencia de fuego probadas. Los fusiles, renovados con miras holográficas EOTech e implementados con sistemas de puntería láser AN/PAQ-4 TIALP (Target Pointer Illuminator Aiming Light), que combinan un canal diurno y otro infrarrojo para ser usados tanto de día como de noche, han ido recibiendo algunas mejoras. Así, se les han instalado raíles tipo Picatinny en su parte superior y en los costados del guardamanos, facilitando incorporar sistemas de puntería, módulos de iluminación como el M3X de la estadounidense Insight Tecnologies o de ayuda al tiro. Ahora son comunes las empuñaduras pistolete –algunas adquiridas a modo personal por sus usuarios– que permiten asirlos mejor.
Junto a las anteriores, y para determinadas posiciones tácticas, se emplearían los lanzagranadas monotiro HK AG36 capaces de disparar diversos tipos de granadas letales y no letales de 40×46 mm.
También pueden verse algunas armas en las que el guardamanos de material plástico ha sido reemplazado por otro de aluminio que incorpora cuatro raíles, uno en cada costado. Ese cambio ha llegado a unidades como la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), grupo de Operaciones Especiales (OE’s) que se ha decantado también por otra modificación: incorporar a algunos de sus fusiles el sistema MARS de origen israelí. Ese dispositivo de puntería, fabricado por International Technologies Lasers y con un acrónimo que se corresponde con Multi-purpose Aiming Reflex Sight, es el resultado de una inteligente concepción y diseño. Combina en un montaje que es compacto, robusto y ligero, un visor que facilita la puntería, sobre todo en situaciones dinámicas por el tipo de referencia que ofrece. En el mismo conjunto hay un canal de iluminación láser diurno y otro infrarrojo. Los distintos elementos de puntería se coliman a la vez, de forma que al cambiar de uno a otro las variaciones entre el punto de impacto son inapreciables.
Si las capacidades del anterior son notables, también lo son las prestaciones que ahora se consiguen al haber sido modificados algunos fusiles G36E para que cumplan cometidos como armas ligeras –por el calibre usado– de francotirador. El cambio pasa por situar un anclaje Picatinny sobre el asa de transporte, incluir una mira óptica como el visor germano Schmidt & Bender MkII de 3-12×50 mm usados hasta no hace mucho con los rifles Accuracy, incorporar una carrillera artesanal sobre la culata y añadir una empuñadura como la T-Pod de la hebrea FAB Defense/Mako, conjunto éste que aunque es algo grueso incorpora un bípode extensible y metálico en su interior.