Buscar este blog

lunes, 12 de diciembre de 2011

Reservistas Voluntarios de España

Un Reservista Voluntario es una persona que desea aportar, de forma voluntaria y temporal, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas de España, en el cumplimiento de la función que la Constitución les asigna, y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno (en estos momentos hay 5.280 reservistas, y está previsto por el Ministerio de Defensa que esta cifra se eleve progresivamente en los próximos años).
El Reservista Voluntario se adscribe a un Ejército o Cuerpo Común en función de la plaza obtenida y los conocimientos y experiencia aportados. Para adquirir una plaza hay que ser seleccionado en un concurso de méritos baremado por el Ministerio de Defensa y superar las pruebas convenientes que fija tal Ministerio.
El Aspirante a Reservista Voluntario debe superar dos periodos de formación (básica militar, y la específica de la plaza obtenida) para poder adquirir la condición de Reservista Voluntario, cuya duración máxima es de 1 mes cada uno aunque lo habitual en casi en todos los casos es que sea de quince días cada una de ellas.
El Reservista Voluntario ostenta inicialmente los empleos de Alférez, Sargento o Soldado (en función de su nivel de estudios), pudiendo recuperar el empleo que anteriormente hubiese ostentado en las Fuerzas Armadas, si éste era de la categoría o grupo en el que se encuentra encuadrado (oficial, suboficial o tropa) o ascendiendo por antiguedad. A los Alféreces se les exige, al menos, tener un título universitario (Licenciado, Diplomado o Graduado Universitario) mientras que a los futuros Sargentos se les requiere el Título de Bachiller o Formación Profesional de Grado Superior, mientras que al personal de Tropa se les exige el Graduado en ESO o Graduado Escolar.
En caso de ser activado, debe dedicar parte de su tiempo en Unidades, Centros u Organismos del Ministerio de Defensa. La duración de este periodo de activación dependerá de las necesidades de las Fuerzas Armadas y de su disponibilidad, teniendo como tiempo mínimo una semana y pudiéndose extender hasta algunos meses.
Puede dedicar un determinado tiempo al año para su formación (cursos de reciclaje y perfeccionamiento), que será desde una semana hasta un mes; siendo compatible el poder prestar servicios en UCO y realizar cursos en el mismo año.
Debe mantener un compromiso de dos o tres años, siendo posible firmar nuevos compromisos; siempre y cuando no se superen las siguientes límites de edad:
  • Oficiales y Suboficiales: hasta 61 años.
  • Tropa y Marinería: hasta 58 años.



Grupo de reservistas españoles antes del desfile Nacional
 http://img844.imageshack.us/img844/8682/dsc08445700rotpixgif.gif

condiciones para ingresar a las fuerzas armadas españolas.

  • Poseer la nacionalidad española (se permite el acceso de extranjeros de Guinea Ecuatorial e Hispanoamérica)
  • No estar privado de los derechos
  • No estar procesado
  • Acreditar buena conducta ciudadana
  • Edad entre 18 y 29 años cumplidos dentro del año de la convocatoria
  • No ser objetor de conciencia
  • Para los que aspiren a la Escala Superior de Oficiales estar en posesión o en condiciones de obtener, antes de la fecha de inicio de la primera prueba, el documento acreditativo de haber superado las pruebas de acceso a las Facultades, Escuelas Técnicas Superiores y Escuelas Universitarias (Selectividad), es decir (2º de Bachillerato +Selectividad)
  • Para los que aspiren a las Escalas Medias de Suboficiales, estar en posesión o en condiciones de obtener, antes de la fecha de inicio de la primera prueba, el documento acreditativo de haber superado las pruebas del Curso de Orientación Universitaria (COU ó 2º de Bachillerato)